domingo, 4 de enero de 2015

Cálculo de edad gestacional en la práctica


 En el post anterior hablamos de la regla de Nägele, pero en la práctica clínica, cuando pasamos la consulta solemos utilizar " la rueda obstétrica" o  gestograma.  Existen App para los dispositivos móviles dirigidas a embarazadas  o  a profesionales y gestogramas en páginas de internet.

La primera ecografía para el control del embarazo normal se realiza aproximadamente a las 12 semanas de la gestación , como es mucho más fiable,  a  veces hay que corregir la fecha prevista del parto FPP  porque no coincide la amenorrea con la edad gestacional calculada en la ecografía (mujeres con ciclos irregulares, no recuerdan  la FUR...)

Hoy en día, al disponer de ecografías obstétricas para el cálculo de las semanas gestacionales, se ha dejado de utilizar la medición de rutina de la altura uterina con cinta métrica durante el embarazo, sin embargo en países en vías de desarrollo la OMS la recomienda. 

La terminología de la interrupción del embarazo: 
Aborto: < 20 semanas completas < 140 días
Parto pretérmino: 20 a <37 semanas completas 140 a 258 días
Parto a término: 37 a  <42 semanas completas 259 a 293
Parto postérmino: 42 semanas o más   294 días o más

Bibliografía:
  1. Buchmann E. Medición de rutina de la altura uterina durante el embarazo: Comentario de la BSR. La Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS; Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
  2. Usandizaga JA, de la Fuente P. Tratado de Obstetricia y Ginecología. Vol 1 Obstetricia. Madrid:Mc Graw Hill; 2004 

No hay comentarios:

Publicar un comentario