martes, 1 de mayo de 2018

Redes sociales aplicadas a la Educación Superior en Enfermería


Este curso integramos la Web 2.0 a la enseñanza universitaria en Enfermería a través de este proyecto de innovación docente "Edublog Enfermería". A pesar del esfuerzo, creemos que merece la pena adaptarse a nuevos retos. Si las redes sociales (RS) son un elemento más en nuestra sociedad, ¿por qué no integrarlas en el aula?


La aplicación pedagógica de redes sociales se basa en la teoría del Conectivismo concibiendo la información como un nodo, y el conocimiento como una conexión de nodos e interconexiones que se complementan con la interacción con otras personas.
La forma en que aprenden los estudiantes en la actualidad, se ha venido transformando en los últimos años. De un paradigma Constructivista ha evolucionado a uno Conectivista, que sin dejar a un lado la creatividad del estudiante en la formación de su propio conocimiento por medio de un aprendizaje significativo, ahora se sustenta sobre la base del trabajo en redes y las nuevas Técnicas Informáticas y de Comunicaciones.
Parece ser que después de años de evaluaciones  sobre el efecto de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes las conclusiones son ambivalentes. El efecto no depende de la sola introducción de las tecnologías si no que los programas sean de uso guiado es decir, que hay que definir la materia objetivo, cuál es el software a utilizar y cuánto tiempo semanal se destinará a su uso (Arias Ortiz & Cristia, 2014).


El docente deja de ser sólo fuente de transmisión de conocimientos y es un tutor o guía en el aprendizaje, interviene, modula, colabora en al aprendizaje del estudiante y facilita la herramienta evaluativa (según estilos de aprendizaje, la evaluación del comportamiento individual y colectivo). Las RS proporcionan un espacio de socialización, colaboración entre pares. Habría que crear un espacio de interacción  con un proyecto/tarea bien definida para convertir el aula en un lugar de trabajo colaborativo y fomentar la autonomía de los estudiantes.
El aula necesita ser un espacio abierto, de experimentación, de aprendizaje, de aprendizaje práctico, de adquisición de competencias TIC como la  búsqueda o creación de información en RS, porque se trata de una aula abierta, influenciada por el mundo exterior, el aula como espacio flexible, real, interactivo para sus aplicaciones futuras en el mundo profesional. Se introducen cambios en la relación entre profesores y alumnos, en la percepción del aula como espacio cerrado.

Las  RS pueden contribuir con el proceso de enseñanza-aprendizaje en Enfermería, convirtiéndose en un factor dinamizador, innovador y complementario del modelo clásico de educación centrado en el docente. La clave del éxito en este enfoque educativo está en la motivación y la competencia tecnológica del docente para promover e implementar el uso apropiado de este tipo de recursos para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje.
Al escoger una red social para usar como medio de apoyo en una actividad pedagógica debemos tener en cuenta la aceptación de los estudiantes al usarla con fines educativos, de tal modo, que los participantes no la consideren una invasión a su espacio social. 

Y tu ¿crees que tiene utilidad integrar las redes sociales en la enseñanza-aprendizaje?


Autora: Carolina González Hernando


BIBLIOGRAFÍA

Arias Ortiz, E. & Cristia, J. (2014). The IDB and technology in education: How to promote effective programs? Inter-American Development Bank.

Artero, N. (2011). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Recuperado de http://www. educaweb. com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570. html.

Boude Figueredo, O. (2017). Estrategias de aprendizaje para formar en Educación Superior a una generación interactiva. Educación Médica Superior31(2), 0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412017000200012&script=sci_arttext&tlng=pt

Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. Teoría de la Educación. Educación y CUltura en la Sociedad de la Información17(2).

Chávez Márquez, I. L., & Gutiérrez Diez, M. D. C. (2016). Redes sociales como facilitadoras del aprendizaje de ciencias exactas en la educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.)7(2), 49-61.

Chinguel, C., & Raúl, G. (2016). Uso académico de las redes sociales: análisis comparativo entre estudiantes y profesorado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Llorens Cerdà, F., & Capdeferro Planas, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal8(2)

Marchena, J. A. M., Noguero, F. L., & Sanchiz, D. C. (2017). El uso de las redes sociales en educación para la salud: Una experiencia de empoderamiento social en Nicaragua. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado21(4), 439-457.

Martín, G. M., Martínez, R. M., Martín, M. M., Nieto, M. I. F., & Núñez, S. V. G. (2017). Acercamiento a las Teorías del Aprendizaje en la Educación Superior. UNIANDES EPISTEME4(1), 48-60.

Martínez-Restrepo, S., & Ramos-Jaimes, L. (2016). Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase. http://santillana.com.co/www/pdf/Libro-TIC.pdf

Prieto, J. P. (2016). Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN. Virtu@ lmente1(1), 1-16.

Ruiz Bolívar, C. (2016). Redes Sociales y Educación Universitaria. Paradígma37(1), 232-256. http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v37n1/art12.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario