sábado, 10 de marzo de 2018

“Enfermería Ahora” “Nursing Now”

Un grupo de profesionales de enfermería desde Perú, México, Chile, Argentina y España queremos apoyar esta campaña y destacar la importancia que tiene para la enfermería iberoamericana y mundial.  El 27 de febrero de 2018 ha empezado la campaña lanzada por la OMS y el CIE a nivel mundial "Nursing Now" "Enfermería Ahora"  que se extenderá hasta finales de 2020, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale y un año en que las enfermeras celebrarán su profesión por todo el mundo. 
En un mundo interconectado, la enfermería debería ser líder también en conocer e intervenir en este tipo de campañas. El idioma hoy, no debería ser un obstáculo, animados por el espíritu de cooperación y por la motivación de compartir esperanzas y anhelos con la comunidad global, aprender de otras experiencias al tiempo que compartimos las nuestras y crear lazos y redes con enfermeras de otros lugares y culturas.
Enfermería, aún siendo una de las profesiones de mayor número de integrantes respecto a las demás profesiones de la salud, es quizás la que menos visibilidad y reconocimiento tiene. La falta de participación en la toma de decisiones políticas y estrategias dentro de la salud viene siendo una brecha que cerrar. Pero no la falta de líderes, sino porque la enfermera siempre pone como prioridad al paciente o al cliente para su mejora. Ese don de servicio que hace que una enfermera sea un pilar dentro de la salud, también constituye su debilidad a nivel colectivo. Conocer estas debilidades ayuda a profundizar la problemática de la profesión, su desarrollo y su futuro. La respuesta a las preguntas ¿qué queremos? y ¿cómo solucionarlo? sólo se logrará a partir de aportes que cada uno de nosotros brindemos. 
La campaña "Nursing Now" busca eso, mejorar la difusión del trabajo que brindan día a día las enfermeras de todo el mundo. Conducirlas por canales que faciliten su participación en la salud de sus países y así como la salud global, y que sean parte importante en la toma de decisiones para la cobertura de salud universal. Impulsarlas y motivarlas para generar mayor evidencia científica, prácticas e innovación acordes a los tiempos que nos tocan vivir. Evidencias e innovación que ya se dan, pero que necesitan mayor difusión. Además de ello, es necesario proponer a los líderes mundiales mejorar las condiciones de trabajo de este gran grupo de profesionales. Si los profesionales están más felices y satisfechos, los pacientes están mejor cuidados. 
Recordemos que la enfermera ha sido parte de la historia de la humanidad, siempre prestando sus cuidados a quienes lo necesitan. Siempre habrá una enfermera en los lugares más inhóspitos del planeta. 
¿Cuáles son los objetivos de esta campaña? 
  1. Mayor inversión en la mejora de la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras. El envejecimiento poblacional y el aumento de pacientes crónicos es uno de los principales desafíos del mundo occidental. En este sentido, la campaña aspira a que todos los países desarrollen planes para mejorar la profesión de enfermería y matronas, aumentando la inversión, especialmente en su capacitación y empleo, con el fin de eliminar el actual déficit global de 9 millones de enfermeras y parteras para el año 2030.
  2. Mayor y mejor difusión de la práctica efectiva e innovadora en enfermería. Las enfermeras y matronas podemos innovar, al conocer de primera mano las necesidades reales de nuestros pacientes. Por ello, organizaciones de enfermería a nivel internacional apoyan colectivamente la creación de un portal mundial coordinado de práctica efectiva e innovación que pueda ser utilizado por enfermeras y los responsables políticos de todo el mundo.
  3. Mayor influencia de las enfermeras y matronas en la política de salud global y nacional, como parte de esfuerzos más amplios para garantizar que las fuerzas de trabajo de salud participen más en la toma de decisiones. Todas las políticas mundiales y nacionales sobre salud y atención médica deberán reconocer el papel de la enfermería en el logro de sus objetivos e incluir planes para el desarrollo de la enfermería con propuestas específicas para mejorar y desarrollar el papel de las enfermeras en las políticas de desarrollo sanitario, al ser los profesionales de la salud más cercanos a la comunidad. 
  4. Más enfermeras en puestos de liderazgo y más oportunidades de desarrollo en todos los niveles. Al menos el 75% de los países debería de tener un Jefe de Enfermería o Jefe de Enfermería del Gobierno como parte de su equipo de gestión superior en salud; incluir más programas de desarrollo de liderazgo para enfermeras; establecer una red mundial de liderazgo de enfermería que aúne los esfuerzos y la participación de todas ellas. 
  5. Más evidencia para los responsables políticos y de toma de decisiones, especialmente en aquellas áreas donde la enfermería puede tener el mayor impacto, conocer lo que está impidiendo que las enfermeras alcancen su máximo potencial y cómo abordar estos obstáculos. Para ello, se publicará un estudio histórico sobre el impacto económico de la enfermería; se producirán y difundirán artículos sobre el impacto de la enfermería en revistas de mayor impacto y se establecerá una red mundial coordinada de investigación sobre enfermería. 


Los firmantes de este artículo creemos firmemente que toda la comunidad enfermera debería de conocer y participar lo más activamente posible en la consecución de éstos objetivos, que tienen como finalidad última la mejora de las condiciones de salud de todas las personas que poblamos este planeta. Para ello, comencemos desde nuestro entorno, pero sin perder de vista los movimientos globales. Como vemos en los valores y los principios de la campaña " el éxito de la campaña depende de lo que se consiga localmente"
Juntos, haremos más y llegaremos más lejos en la enfermería, por el bien de las personas a las que cuidamos. 

Autores:

Estefanía Arribas Leal. Enfermera investigadora en la Universidad de Valladolid. España

Daniel Condor Camara. Enfermero investigador de Tecnologías de la Información y Comunicación. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Perú 

Jacqueline Wigodski. Enfermera docente,  investigadora, gestora Web y Presidenta de Enfermería Holística de Chile

Mario Alberto Martínez Vieyra. Estudiante de Enfermería y Obstetricia en la ENEO-UNAM. Miembro de la Asociación Mexicana de Partería. México

Gustavo Alberto Ruiz Riquelme Licenciado en Enfermería y docente de cuidados integradores basados en la evidencia. Argentina

Carolina González Hernando. Matrona y Profesora de Enfermería en la Universidad de Valladolid. España







2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo....la enfermera es un profesional no valorado por muchos años, creo los mas indicados para dar a conocer nuestras habilidades y sapiencia somos nosotros mismos, los mismos enfermeros. El mundo debe darse cuenta que somos seres humanos con sentimientos cualidades y defectos, que aportamos mucho en el área donde estamos, pues ponemos corazón, alma y fuerza. Somos lideres, triunfadores, emprendedores que no nos permiten ocupar un alto cargo directivo... ¿Porque?... si tenemos capacidad, habilidad, destreza y sapiencia , somos una profesión no valorada. Es hora de Cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario visibilizar a la labor q hace la enfermera la cual es muy importante porque gestiona transversalmente con el equipo de salud para lograr no solo la recuperación de la salud sino para asegurar los auto cuidados en casa, lo q debemos aprender es a difundir lo q hacemos mostrar nuestros avances y logros tenemos todo sapiencia, experiencia y voluntad entonces nos falta aplicar estrategias para hacer conocer lo que se hace.

    ResponderEliminar