lunes, 13 de noviembre de 2017

Depresión postparto no, también en el embarazo : la depresión perinatal

Se supone el embarazo como uno de los momentos más felices en la vida de una mujer, sin embargo, en algunas gestantes es una etapa de confusión o estrés, incluso puede sufrir una depresión. La mayoría de los estudios se habían centrado en la depresión post-parto (1) y en la actualidad, se está comprobando que es conveniente cambiar el foco de atención a la depresión prenatal con lo que habrá que buscar nuevas estrategias para su detección. 

La depresión perinatal, que incluye episodios depresivos mayores y menores que ocurren durante el embarazo o en los primeros 12 meses después del parto, es una de las complicaciones de la salud más comunes afectando a una de cada siete mujeres. Es importante identificar a las mujeres con depresión perinatal porque pueden tener efectos devastadores en la madre, el bebé y en las familias (2). 
La Organización Mundial de la Salud(OMS) define depresión como "trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración"(3). 
Diferentes organismos internacionales (TASK FORCE, GUÍAS NICE, ACOG y AAP) han destacado la importancia de este problema, así como los mecanismos que se deben utilizar tanto para la prevención y el tratamiento (4). 
La depresión perinatal a menudo no se reconoce porque los cambios en los patrones del sueño, el apetito y la libido se pueden atribuir a los cambios del embarazo normal y del postparto, por eso es un  problema de salud poco detectado con importantes consecuencias porque las madres deprimidas interactúan poco con sus hijos, son negativas, informan de niveles bajos de autoeficacia ( no se creen capaces en el rol materno) y sus hijos son menos reactivos, presentan menos destrezas, tienen peor rendimiento escolar y dificultades en el área social (4). 
El cribado adecuado en las mujeres embarazadas es necesario; en el año 2016 the American College of Obstetricians and Gynecologist recomienda que los profesionales de la salud evalúen a las pacientes al menos una vez en el período perinatal para detectar síntomas de depresión y ansiedad usando una herramienta estendarizada y validada, es decir que los proveedores de la salud en el área obstétrica deben estar preparados para detectar, iniciar el tratamiento y derivar a las pacientes cuando sea necesario (2).
Se sugiere un screening adecuado en mujeres embarazadas utilizando el PHQ-2 dando lugar a un cribado rápido, que lleva menos de un minuto cumplimentar. Es prioritaria una pronta detección para un tratamiento adecuado cuanto antes (5).

El PHQ-2 consiste en las dos primeras preguntas del PHQ-9. Las puntuaciones oscilan entre 0 y 6. El punto de corte recomendado es un puntaje de 3 o menor. Las acciones recomendadas para personas que obtienen 3 o más serán: Administrar el PHQ-9 completo y realizar una entrevista clínica para evaluar un trastorno depresivo mayor.


El equipo de la profesora Dra.María de la Fe Rodríguez Muñoz de la facultad de Psicología de la UNED nos ha proporcionado la herramienta anterior (PHQ-2) que podemos utilizar en nuestra consulta, le agradezco su aportación y compartimos su blog para que conozcáis el proyecto de su equipo sobre Psicología Perinatal http://blogs.uned.es/mbc/

Dra.Carolina González Hernando

Bibliografía:

  1. Giralda Sancha J. Abordaje de la depresión postparto. [Online]. Valladolid: Universidad de Valladolid. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11950.
  2. The American College of Obstetricians and Gynecologists. Screening for Perinatal Depression. [Online].; 2015. Disponible en: https://www.acog.org/-/media/Committee-Opinions/Committee-on-Obstetric-Practice/co630.pdf?dmc=1&ts=20171113T1715122044
  3. Organización Mundial de la Salud. Depresión. [Online].; 2017. Disponible en: http://www.who.int/topics/depression/es/.
  4. Marcos Nájera R, Rodríguez Muñoz MF, Izquierdo Méndez N, Olivares Crespo ME, Soto C. Perinatal depression: Profitability and expectations of preventive intervention. Clínica y Salud  [Internet]. 2017  [citado  2017  Nov  13] ;  28( 2 ): 49-52. Disponible en: .  http://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2017.05.001.
  5. Rodríguez-Muñoz MF, Castelao Legazpi PC, Olivares Crespo ME, Soto Balbuena C, Izquierdo Méndez N, Ferrer Barrientos FJ, HuynhNhu L. PHQ-2 como primer instrumento de cribado de la depresión prenatal. Rev Esp Salud Pública.2017;91:30 de enero e201701010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario