sábado, 28 de octubre de 2017

LAS 4 MEJORES APPS DE OBSTETRICIA PARA ENFERMERAS

El número de aplicaciones móviles para uso sanitario ha crecido considerablemente en los últimos años; sin embargo, no todas tienen la misma utilidad.

A finales de 2014 existían cerca de 1.800 aplicaciones dedicadas sólo a la especialidad ginecológica y obstétrica. De ellas, solamente el 13% (cerca de 250) resultaba potencialmente útil para los profesionales sanitarios. Este número de aplicaciones útiles puede parecer bastante prometedor; no obstante, el personal clínico necesita ayuda para lograr identificarlas en este océano tecnológico.

Así que para simplificar la elección y facilitar nuestro trabajo diario, presentamos 4 apps para especialistas en ginecología y obstetricia, que estamos seguros, serán de vuestro interés.


The OB Wheel Pro 7. Se trata de la herramienta más completa, potente y fácil de usar para los profesionales que proveen cuidados prenatales. En sólo una app disponemos de una calculadora multifuncional que establece la edad gestacional, fecha de la concepción y fecha probable de parto, calculadora de biometría fetal por ultrasonidos, peso fetal estimado, una lista con las semanas gestacionales clave y sus trimestres, una tabla ajustada por edad materna estimando el riesgo de trisomía 21 y aneuploidía, y una calculadora de IMC materno. Desarrollado por eNATAL LLC. Disponible en seis idiomas.   Compatibilidad: iOS. Precio: 2,29 euros.


LactMed. Esta app forma parte de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de Estados Unidos. Es una base de datos de medicamentos y otras sustancias químicas a las que las madres lactantes pueden estar expuestas. Incluye información sobre los niveles de dichas sustancias en la leche materna y la sangre infantil, y sus posibles efectos adversos en el lactante. Asimismo, sugiere alternativas terapéuticas al uso de ciertos medicamentos. Es un aplicación que se puede conseguir en Google Play y AppStore de forma gratuita. Idioma disponible: Inglés.

AempsCIMA. Creada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los profesionales la denominan la “app del enfermero prescriptor” ya que permite el acceso a la ficha técnica y al prospecto de 15.000 medicamentos, unos 1.600 principios activos. De cada medicamento se incluyen todos los documentos oficiales de referencia para el uso correcto de los medicamentos, con más de 20 campos de información por medicamento; especialmente útil como herramienta de consulta en lo referente a sustancias terapéuticas que pueden permitirse o no, durante el embarazo y/o lactancia. 
Compatibilidad:  iOS / Android   Idioma: Español.


MEF Intraparto. Esta aplicación es útil para el personal que trabaja en paritorio, ya que es una guía que permite clasificar el patrón de la frecuencia cardíaca fetal intraparto, acorde a la estandarización propuesta por Parer e Ikeda, la cual complementa a la propuesta por The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG). Se trata de una herramienta gratuita tanto para iOS (está pendiente su actualización por el desarrollador) como para Android.  

Autora: Lidia Benito Merino. EIR de Matrona de la Unidad Docente de Matronas de Valladolid ( España)

1 comentario:

  1. Compartire estas aplicaciones con mis compañeros del curso enarm seguramente nos apoyará!

    ResponderEliminar