martes, 22 de noviembre de 2016

La atención prenatal puede salvar vidas

La Organización Mundial de la Salud ha publicado este mes de noviembre de 2016 una nueva serie de recomendaciones para lograr una mejor atención prenatal. De esta forma, la OMS pretende reducir la mortalidad materna e infantil en el mundo, sobre todo de mujeres y adolescentes vulnerables que viven en zonas con escasos recursos y escasos servicios sanitarios. También pretende que las mujeres tengan una experiencia positiva de la maternidad.

Por eso, la OMS insta a acelerar avances para la mejora de la salud
 maternoinfantil porque la atención prenatal puede salvar vidas. 
Será de suma importancia la comunicación con las mujeres y familias, el apoyo social, cultural, emocional y psicológico de forma respetuosa. Las recomendaciones se recogen en la "Guía integral de la OMS sobre atención prenatal" fundamentada en el deseo de las mujeres de que la atención prenatal les permita una vivencia positiva de su embarazo y parto, normalizando el proceso (físico y cultural) para una transición positiva en el cambio de ciclo vital y familiar al ser madre. Entre otros, se recomienda que la embarazada lleve sus notas clínicas para mejorar el seguimiento del embarazo, éste será impulsado por matronas, enfermeras obstetras o parteras con formación. El número de contactos será al menos 8. Se recomienda también, el asesoramiento sobre una nutrición equilibrada, recomendar suplementos de ácido fólico y hierro durante el embarazo, preguntar en cada visita sobre el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, revisar si es necesaria la vacunación antitetánica(puesta al día), para las náuseas se puede recomendar jengibre, camomila, vitamina B6 o acupuntura, asesoramiento alimenticio en caso de acidez gástrica o si no mejora tomar antiácidos, tratamiento no farmacológico para los calambres o recomendar magnesio, calcio; para el estreñimiento salvados de trigo o aumentar el consumo de otras fibras...


 Tenemos que reflexionar sobre la responsabilidad del profesional de la salud, porque LA ATENCIÓN SANITARIA es la clave para transformar la atención prenatal y crear familias sanas y prósperas.
Para ver las infografías o la guía pincha sobre la imagen. 
Autora: Dra.C González Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario