viernes, 5 de enero de 2018

Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) y Salud Universal

Empezar el año leyendo estas noticias que provienen de la Organización Panamericana de Salud y de la OMS hace pensar que algo está cambiando. Se habla de Enfermería de Práctica Avanzada, de Cuidados Centrados en el Paciente  y de Salud Universal y entorno a ello, aparece la figura de la enfermera. 
Pero ¿de qué estamos hablando?


Cobertura sanitaria universaldentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030 se fijó como la meta 3.8. Implica que todas las personas y comunidades reciban servicios de salud. Abarca toda la gama de servicios de salud de calidad, promoción, prevención, tratamiento y cuidados paliativos.

La Enfermería de Práctica Avanzada(EPA) o en terminología anglosajona APN Avanced Practice Nursing o Avanced Nursing Practice (ANP) se caracteriza por un nivel avanzado de práctica enfermera que requiere experiencia clínica y formación de posgrado certificada (máster, especialista o doctorado), maximiza el nivel de autonomía, así como de los conocimientos y contribuye al desarrollo de la profesión. Es decir, integra en la práctica el conocimiento teórico, la investigación, la docencia el liderazgo, el desarrollo profesional para mejorar la salud del paciente. 
Esta práctica avanzada es ya un hecho en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia; en España sin embargo, no existe aún una regulación legislativa ni profesional de la EPA. Los roles de la EPA están en una fase inicial de desarrollo en América Latina y el Caribe, todavía hay pocos programas EPA establecidos pero se están desarrollando en algunos países. Los países con mayor preparación para introducir EPA para la atención primaria de salud son Brasil, Colombia y México. 

La Enfermería y las matronas siguen evolucionando como profesión, y sus funciones se ven influenciadas por desafíos locales y mundiales. Las enfermeras y matronas están preparadas para dar respuesta y gestionar las necesidades de atención a lo largo de toda la vida. Dentro del contexto de atención primaria de salud y de acceso y cobertura universal de salud, los servicios de enfermería y de matronas contribuyen a la reducción de la mortalidad y de la morbilidad de la población. Las enfermeras y matronas son profesionales de primera línea que aplican un enfoque integral con actividades de promoción de la salud , prevención , tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. 
La OPS tiene intención de apoyar a los ministerios de Salud  en América Latina para incorporar la planificación de la Cobertura Universal a los sistemas de salud para la que es fundamental la formación de enfermeras.
La OPS/OMS apuesta por Educación Interprofesional (EIP)  que es un enfoque de enseñanza y aprendizaje que reúne a estudiantes de dos o más profesiones para aprender sobre sus profesiones juntos, con el fin de mejorar la colaboración y la calidad del cuidado. Los equipos de salud interprofesionales de atención prestan servicios de salud holísticos, centrados en el paciente y mejoran la calidad de atención. La educación capacitando a los recursos humanos, es un paso necesario para preparar a los profesionales de la salud para que respondan a problemas y mejoren los resultados de salud. De acuerdo con la OMS, la adopción generalizada de un modelo de EIP es una necesidad urgente, por lo cual recomienda que las instituciones educativas adapten sus organigramas y modalidades docentes para promover la educación interprofesional y la práctica colaborativa. 
En España, tradicionalmente y sobre todo en hospitales grandes la estructura es muy jerárquica, donde los médicos son cabeza del servicio,  se trata de un sistema medicalizado, sin embargo, debido a la necesidad de cambiar el sistema, especialmente en atención primaria y domiciliaria, es necesario utilizar los recursos de forma eficiente, como son los profesionales de enfermería con  mayor autonomía en atención a ancianos, crónicos...
Un elemento clave para el éxito de EIP es basarse en las necesidades del sistema de salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario