La enfermería sigue
desarrollando su ciencia, como desarrollo disciplinar en Europa, América
latina, y resto del mundo. Evidencia de ello son las más de 51 teorías que
forman el cuerpo de conocimientos; el aumento de las investigaciones
experimentales y las cualitativas y el incremento de publicaciones científicas.
No obstante, desde el
punto de vista filosófico, la enfermería y sus académicas necesitan ampliar el
debate para una mayor clarificación de las preguntas que orientan la naturaleza
de enfermería. Es decir, generar ideas que sirvan para la discusión filosófica
que pongan a juicio la naturaleza del conocimiento de enfermería. En este sentido,
la literatura de enfermería fundamenta la literatura en desarrollar el ámbito
filosófico y del conocimiento de enfermería relevante para los objetivos de su
disciplina
Enfermería es considerada una disciplina de
dimensiones históricas, antropológicas, filosóficas, valores propios,
principios éticos y un marco legal, que permite poseer un conocimiento propio
que respalda la práctica. El conocimiento de los principios filosóficos y
científicos de los modelos de enfermería orientan sobre cómo interpretar el
fenómeno de interés de la disciplina. Estos principios se ven reflejados en el
quehacer profesional, y en la actitud que se asume frente a las situaciones de
cuidado del paciente y su familia, mejorando así la calidad de atención en
diferentes escenarios. La enfermería en sus modelos conceptuales presenta
definiciones relacionadas entre sí, basadas en hipótesis y corrientes
filosóficas, estableciendo además relaciones entre el profesional de la
enfermería y la persona que se cuida, describiendo de esta manera las etapas de
atención. La práctica científica de la enfermería requiere la adopción de una
teoría que dé significado a la realidad donde se ejecutan los cuidados, y un
método sistemático para determinar, organizar, revisar y evaluar las intervenciones
del profesional.
Barbara Carper1
en 1978, aportó cuatro patrones para interpretar el marco de acción del
profesional de la enfermería: el
empírico, estético, personal, ético, y actualmente se agrega lo social. Estos
patrones al igual que las teorías, representan conocimientos y se constituyen
en fundamentos ontológicos y epistemológicos de la disciplina, por lo tanto, el
conocimiento acumulado a partir de ellos debe generarse y probarse
congruentemente por diversos medios de indagación científica, por ejemplo, las
narrativas o situaciones de enfermería. Las narrativas son utilizadas como
método de análisis e investigación que aportan a las enfermeras un conocimiento
profundo del momento-cuidado-persona-situación. El análisis narrativo por la
enfermera ocurre en cualquier momento y lugar. El escribir las narrativas
aporta y crean conocimiento desde la práctica para la teoría.
Edilma Gutiérrez2 (2011), afirma que “desde
el punto de vista de las enfermeras, narrar historias es una manera importante
de llevar conocimientos y discernimiento a estudiantes, pacientes y otras
enfermeras”, esto ha permitido analizar situaciones reales del día a día, que
conllevan a una puesta en marcha de un plan de cuidado integrando las múltiples
dimensiones del ser humano, logrando así el bienestar del paciente.
La teoría de la narrativa aporta herramientas para
evaluar la efectividad del plan de atención en salud, porque tiene en cuenta la
funcionalidad de cada individuo. Se ajusta a las clasificaciones de NANDA
(North American Nursing Diagnosis Association), NIC (Etiquetas y Código de las
Intervenciones de Enfermería) y NOC (Etiquetas y Clasificación de los
Resultados de Enfermería). La técnica de la narrativa y la teoría de los “síntomas
desagradables” ofrecen herramientas para ejercer el cuidado de la enfermería de
acuerdo a las experiencias que percibe la persona enferma e identifica
fenómenos de salud que permiten su abordaje desde las diferentes áreas del
cuidado. Aportan a la práctica y a la investigación, conocimiento teórico que
contribuyen al mejoramiento de los cuidados del paciente y proporcionan avances
a la práctica de enfermería.
La naturaleza del
fenómeno de enfermería al considerar el foco de los cuidados, confirma más las
nociones de Barbara Carper sobre los patrones de conocimientos para enfermería,
al expandir los abordajes de enfoques desde donde el conocimiento puede
sustentarse. Es así que el enfoque interpretativo plantea la posibilidad de generar
conocimientos, y por eso, este artículo reflexivo sugiere a las académicas e
investigadoras de enfermería repensar sobre la integración y consistencia entre
la ontología y epistemología concordante con el cuidado desde de la práctica de
enfermería, es decir con la teoría y la investigación desde la cual actuar y
las implicancias que conllevan para comprender el fenómeno de los cuidados en
las experiencias de salud y enfermedad en la tendencia actual de la práctica de
enfermería.
Referencias Bibliográficas
1.
Carper B. Fundamental patterns
of knowing in nursing. Advance in Nursing Sciences. 1978;1(1):13-.
2.
Gutiérrez
Edilma. Narrativa de enfermería: creación, reflexión y utilización en las
relaciones entre la enfermera y sus pacientes. Rev.
Kaana-úai “Cuidar de la vida”. 2008;3(1):18-21.
Autor:
Zaida Colmenares – Doctor e Investigador del Observatorio Nacional de Ciencia y
Tecnología de Venezuela. Universidad de Carabobo. zcolmena@uc.edu.ve.
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