miércoles, 25 de noviembre de 2015

Día Internacional contra la Violencia de Género



El 25 de Noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de la ONU. Con este día se pretende expresar la  condena y denuncia de las diversas formas de violencia contra las mujeres  en nuestra sociedad y que año, tras año, se cobran un elevado número de víctimas mortales.


La violencia ejercida contra la mujer tiene unas repercusiones mucho mayores que el daño inmediato causado a la víctima. Tiene consecuencias devastadoras para las  mujeres que la experimentan, y un efecto traumático para los que la presencian, en particular los/as niños/as. Representa algo vergonzoso para los Estados que no logran evitarla y las sociedades que la toleran. La violencia ejercida contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos básicos que debe eliminarse mediante la voluntad política y las actuaciones judiciales y civiles en todos los sectores de la sociedad”.  Estudio Multipaís sobre salud de la mujer y violencia contra la mujer. Organización  Mundial de la Salud (2005).

En el Protocolo común del Ministerio de Sanidad y Consumo español se recogen las consecuencias que derivan del maltrato a las gestantes. Tienen efectos en la salud psíquica, física, sexual y social de la víctima, en la del feto y  en la de sus hijos. Segun informes de la OMS, si bien la mayoría de los golpes van dirigidos a la cabeza de la víctima, durante el embarazo, se dirigen a las mamas, genitales y el abdomen.
Se supone que en el embarazo todo debería ser ilusión, amor, felicidad,  y parece que la violencia no tiene lugar. Sin embargo, las investigaciones muestran una realidad muy diferente. 
La Asociación Americana de Obstericia y Ginecología recomienda realizar una búsqueda activa durante el embarazo interrogando en las consultas. También, el cribado en las consultas de planificación familiar y de atención al puerperio. Por último, se recomienda la formación de los profesionales que pudieran estar involucrados. 

Para saber más...dispones de recursos, guías, protocolos y manuales en el edublog-e



2 comentarios:

  1. Día internacional contra la violencia de género o día internacional contra la violencia en contra de la mujer? Me interesó el post, pero venía en búsqueda de antecedentes y denuncias de violencia en contra de los hombres.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo el informe de la RAE: La expresión violencia de género es la traducción del inglés gender-based violence o gender violence, expresión difundida a raíz del Congreso sobre la Mujer celebrado en Pekín en 1995 bajo los auspicios de la ONU. Con ella se identifica la violencia, tanto física como psicológica, que se ejerce contra las mujeres por razón de su sexo, como consecuencia de su tradicional situación de sometimiento al varón en las sociedades de estructura patriarcal. No obstante, para evitar confusiones estoy de acuerdo contigo quizás sería mejor decir "violencia contra la mujer" o "violencia machista" que es a lo que se refiere el post. Gracias por la observación

    ResponderEliminar