domingo, 24 de mayo de 2015

Teoría del apego

La teoría del Apego se empieza a desarrollar en los años 40 por John Bowlby pero no empieza a tener influencia  en psicología hasta los años 60. El apego es una tendencia innata  de los humanos a establecer relaciones afectivas intensas  y duraderas con una figura cercana, casi siempre la madre, que le da seguridad y protección. Es un lazo afectivo entre el niño y la figura de apego (padre, madre), que les une y perdura en el tiempo. La Teoría de Apego resalta la relación bidireccional que se crea entre el bebé y su madre, en la que  el bebé contribuye desde los primeros minutos formando un vínculo de sintonía, de relación afectiva y fisiológica, y una comunicación entre ambos.
Los investigadores Klaus y Kennell han demostrado que existe un período muy sensible de alerta de aproximadamente una hora tras el nacimiento, que le permite al recién nacido iniciar el vínculo con su madre.  El apego seguro debería ser un eje central de nuestra atención porque es una forma de estimulación temprana en el niño. La labor preventiva consiste en mejorar las competencias de los padres para la crianza, porque un apego seguro facilita el afrontamiento de los problemas de la vida de forma adecuada y genera estrategias para afrontar el estrés.


La Organización Mundial de la Salud defiende que "lo ideal sería que el contacto temprano piel con piel comience inmediatamente tras el nacimiento, al colocar al recién nacido desnudo en posición decúbito ventral sobre el torso desnudo de la madre. Esta práctica basada en el contacto íntimo en las primeras horas de vida puede facilitar la conducta materno-neonatal y las interacciones a través de estímulos sensoriales como el tacto, el calor y el olor. Además, está considerada un componente importante para el inicio satisfactorio en la lactancia".
Si quieres profundizar te dejamos este link 

No hay comentarios:

Publicar un comentario