lunes, 27 de abril de 2015

Parto normal

Definición de parto normal:
 "Es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo" Federación de Asociaciones de Matronas de España, FAME Vélez-Málaga, junio de 2006.


En el parto intervienen 3 elementos: fuerzas de parto o motor (contracciones uterinas), objeto del parto ( feto y anejos) y el conducto o canal del parto.


El parto es un proceso contínuo pero para facilitar su estudio se divide en tres estadíos: dilatación, expulsión y alumbramiento.
Los criterios de parto son: dinámica uterina regular (contracciones), borramiento cervical del 50% y una dilatación de 3-4 cm.

La matrona es el profesional encargado de controlar la evolución de los partos de bajo riesgo, está capacitada para controlar, cuidar y asesorar a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, además de dirigir el parto fisiológico bajo su responsabilidad y hacerse cargo del recién nacido. 

Para esta clase usaremos la guía de valoración obstétrica  como ayuda para entender cómo se realiza una exploración vaginal, cómo se valora el borramiento y la dilatación del cuello uterino, cuáles son los planos de Hodge...
Guía de Valoración Básica en Obstetricia.
Tienes más recursos en el edublog-e

No hay comentarios:

Publicar un comentario