domingo, 15 de febrero de 2015

Mapas conceptuales para Aprendizaje Basado en Problemas

Para las prácticas de aula  tenéis que leer "las instrucciones dirigidas a los estudiantes que trabajen con Aprendizaje Basado en Problemas", se trata de hacerlo de una forma organizada:

En primer lugar, a cada grupo se  le asignará un CASO CLÍNICO  de los que tenemos a diario en las consultas. Casi siempre surgen comentarios ¡si  somos  de 2º curso y todavía no hemos  ido a ningun centro sanitario!  y si la profesora  todavía no me ha explicado la materia  ¿cómo pretende que sepamos resolver el problema presentado ?

De eso se trata, es algo diferente a lo habitual,  es como un reto. Tendrás que buscar información sobre tu caso clínico, analizar ¿qué conoces?  y    ¿qué te falta por saber?  ¡Ahí está la cuestión! tu mismo/a pondrás tus objetivos de aprendizaje y no estás solo/a, compartes este trabajo con un equipo de compañeros con los que tendrás que pensar cómo solucionar el problema planteado  y además, tu tutora te guiará si te encuentras muy perdido/a. En cuanto leas detenidamente el caso clínico hay que buscar cuál es el problema principal y cuáles los secundarios, se hará una "lluvia de ideas" y luego iréis seleccionando las ideas más importantes. Para organizar y conectar ideas se pueden utilizar mapas conceptuales. Son excelentes herramientas de estudio que te ayudan a ver detalles sin perder de vista la visión global de la paciente. Te sugiero que uses colores, imágenes y varios niveles interrelacionados con las ideas básicas. Los mapas mentales se basan en dos principios, la asociación y  la imaginación

 Herramientas gratuitas para crear mapas conceptuales:
Mindmeister
Mindmaps
Cmaptools 
Marketplace 

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