sábado, 17 de enero de 2015

Medicion de tensión arterial a la embarazada

En las visitas mensuales de control del embarazo se tomará la  tensión arterial.



No es correcto medir la tensión arterial (TA) a la gestante si se encuentra en decúbito supino o de pie. Antes de tomarle TA  es conveniente que haya estado en reposo al menos 5 minutos. La ropa no deberá oprimir su brazo para evitar falsas lecturas. La medición de la tensión arterial puede ser manual o automática. Los aparatos automáticos son fiables si están validados clínicamente, y se revisan periódicamente. La paciente no debe hablar cuando se realice una toma automática.

La automonitorización  domiciliaria de la tensión arterial en pacientes instruidas, puede ser de utilidad ( por ejemplo, se puede recomendar en caso de hipertensión de "bata blanca")  indicándole a la embarazada que nos traiga la TA anotada. El MAPA es la medición de TA a lo largo de todo el día y se utiliza para diagnosticar la HTA reactiva o de bata blanca.

Como  eres estudiante de enfermería, durante tus prácticas clínicas intenta  tomar la  TA de forma manual para adquirir experiencia. 

Recomendaciones para la medición de la tensión arterial manual: 
  • La toma debe realizarse con la paciente sentada con el brazo a la altura del corazón.
  • En primer lugar, se palpa la arteria braquial en la flexura del brazo (fosa antecubital, cara intena) y se sitúa el diafgragma del fonendoscopio sobre ella.
  • Coloca el manguito por encima de la flexura ( 2-3 cm sobre ésta), centrando las flechas marcadas del manguito  a lo largo de la arteria braquial y ajustándolo al brazo desnudo de la paciente ( no lo pongas sobre la ropa)
  • Debe usarse un manguito apropiado que cubra 1,5 veces la circunferencia del brazo, si  la  paciente es obesa los manguitos pequeños causan lecturas falsamente altas (en este caso hay que utilizar un manguito grande)
  • Cierra la válvula en el sentido de las agujas del reloj
  • Para iniciar la lectura, se infla el manguito 20-30 mmHg por encima de la TA sistólica o aproximadamente hasta 180-200 mmHg, depués se abre  la válvula lentamente para que el ritmo de descenso de la aguja sea de 2-3 mmHg.
  • Los primeros sonidos claros se anotan como la presión sistótila (PAS) y el 5º ruido de Korotkoff  o el momento en que que se dejan de escuchar, como la presión distólica (PAD)
  • Si existen diferencias en las cifras de tensión arterial en ambos brazos,  se considera el registro de tension mayor (brazo control). Este brazo debe ser utilizado en las tomas posteriores y  conviene anotarlo en su historia o cartilla sanitaria del embarazo.
Puedes consultar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario